DENUNCIA PUBLICA DE LA UTILIZACION POLITICA DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN POR EL GRUPO UPyD DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La asociacion, denuncia el intento de retrasar el proyecto puesto en marcha de puesta en valor del yacimiento de San Esteban y la recuperacion del espacio publico que ocupa y su entorno, por el grupo UPyD del Ayuntamiento de Murcia.

Este grupo político a nuestro entender actúa de mala fe, pues el yacimiento cuenta con una protección que le permite mantenerse en condiciones físicas mas que aceptables hasta el comienzo de las obras. Las condiciones físicas del yacimiento son controladas periódicamente por especialistas independientes en conservación y restauracion de yacimientos arqueologicos colaboradores de la asociacion, si en algún momento no fueran las adecuadas la asociacion denunciaría esa circunstancia y utilizaria todos sus medios para que esa situación se corrigiera.

Cuando cualquier grupo o entidad, en este caso UPyD, presenta propuestas que su único fin es retrasar el proceso administrativo ya puesto en marcha, nos parece una utilización politica del yacimiento ya que su único fin es hacerse notar, cuando nadie habla de ellos .

Lamentable ejemplo político, ya que en lugar de hacer propuestas para que se recupere lo antes posible el mayor espacio físico con restos de la Murcia medieval, así como la recuperación de un espacio publico y su entorno, sus intentos van por el camino contrario. Siendo esta maniobra simplemente una utilización política por encontrarnos en periodo electoral.


NOTA DE PRENSA

La Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, denuncia la utilización política de UPyD del yacimiento de San Esteban.


Ante la propuesta por parte de UPyD del enterramiento del yacimiento de San Esteban, la asociacion comunica:


1º- La Asociación asesorada por profesionales independientes del mundo de la conservación y restauración de yacimientos arqueológicos, valora periódicamente las condiciones físicas del yacimiento, y si en algún momento esta asociación estimara que no es correcto el estado de conservación del mismo, tomaría las medidas a su alcance para corregir esa deficiencia.


2º-El ciudadano no experto o desconocedor de los sistemas de protección de yacimientos arqueológicos debe de saber, que el yacimiento tiene una protección que le permite mantenerse en condiciones más que aceptables para su conservación, mientras dure el periodo administrativo necesario para la realización del concurso de ideas que se tramita en este momento, posterior desarrollo del proyecto por el equipo ganador del Concurso de ideas y periodo de contratación de la empresa que las lleve a cabo. Añadiéndole la protección legal, ya que el yacimiento de San Esteban no solo es un BIC. también forma parte del Catalogo de Yacimientos Conservables y Visitables, por lo cual no tiene ningún sentido la propuesta de UPyD.


3º-La asociación considera un mal ejemplo para la ciudadanía, y denuncia que UPyD. del Ayuntamiento de Murcia, quiera retrasar el proceso de la puesta en valor del yacimiento, la recuperación de un espacio público digno para la ciudad y las inversiones en cultura. Haciendo lo contrario de lo que debería, tratar de que se dignifique, y recupere lo antes posible un espacio histórico de la ciudad de Murcia.


4º-La Asociación considera que la inversión en patrimonio es esencial, incluso en épocas de crisis, tanto a nivel cultural como económico, puesto que reporta beneficios, tanto culturales (conservamos nuestro patrimonio) y en cuanto a puestos de trabajo (durante la realización de las obras y posterior explotación turística del yacimiento: revitaliza los comercios, establecimientos de hostelería, restauración, etc.).


5º-Por todo lo anteriormente expuesto, La Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, denuncia la utilización política del Grupo Municipal de UPyD del Ayuntamiento de Murcia, del Yacimiento de San Esteban en periodo electoral.


6º-Nuestro trabajo diario continuara para que todo el proceso de conservación y puesta en valor del yacimiento se realice en el menor tiempo posible, ya que el enterramiento del yacimiento seria su destrucción, el olvido del mismo y de una parte importante de la historia de Murcia.


En Murcia a 23 de Octubre del 2011



Nieves Olmos Pardo, Presidenta de la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban


En Pleno del Ayuntamiento de Murcia, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP-PSOE-IU VERDES), se desestimo la moción presentada por UPyD., incidiendo todos ellos, en que el proyecto en marcha de la puesta en valor del Yacimiento de San Esteban, es imprescindible para la ciudad de Murcia.

ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE LORCA, DE ASOCIACIONES DE LA REGION DE MURCIA, PERTENECIENTES A LA FEAM Y OTRAS.


El pasado día 15 de Octubre la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban participó en el encuentro de asociaciones de Amigos de los Museos de la Región de Murcia y otras, que esperemos en poco tiempo pasen a formar parte de la Federación. Hay que resaltar que este encuentro proporcionó un gran impulso al grupo de asociaciones de la Región de Murcia federadas en la FEAM y a las que nos acompañaron, para trabajar en común en futuros eventos a celebrar en la Región de Murcia



En el encuentro, la escultora murciana Sofía Tornero donó una escultura de su creación a la ciudad de Lorca, cuyo beneficio pasará a formar parte de la mesa solidaria de Lorca, a beneficio de las familias más afectadas por el terremoto sufrido por la ciudad. Nuestro agradecimiento público por su desinteresada donación.


Dª Ana Luisa Delclaux presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos, y a la vez Secretaria General de la Federación Mundial, que presidió el encuentro de Lorca, atendiendo a los medios de comunicación.


Dª Elsa Amatrian Secretaria General de la Federación Española de Amigos de los Museos (izquierda), en una charla animada con Dª Ángela Martínez, Vicepresidenta de la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban (centro) y Dª Manuela Ayala (derecha), una de las arqueólogas con más reconocimiento de la Región de Murcia.



D. Joaquín Salmerón, delegado de la Región de Murcia, vocal de la Junta Directiva de la FEAM, y Director del Museo de Medina Siyasa (Cieza) acompañado de su Sra., en un descanso del encuentro.



Fue un honor contar con la compañía de D. Luis Fernández, Presidente de la Casa de Murcia en Madrid acompañado de su Sra.


Representantes de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban. Empezando por la parte izquierda de la fotografía,Julio Torralba miembro de la Junta Directiva, Eva Noguera socia y encargada de visitas culturales, Juan Bosch, miembro de la Junta Directiva, Nieves Olmos Presidenta de la Asociación, Ángela Martínez Vicepresidenta, Ana Maria Giménez socia y una simpatizante de la asociacion.



Vista general de la comida de hermandad.



Sirva esta imagen de Juan José Morenilla, Presidente de Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, como homenaje a todos los miembros de la FEAM.



LORCA SOMOS TODOS


NUESTRO AGRADECIMIENTO A: LA DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, CONCEJALIA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA, GUÍAS TURÍSTICOS DE LORCA, TALLER DEL TIEMPO (CASTILLO DE LORCA), FEAM,CASA REGIONAL DE MURCIA EN MADRID Y EN ESPECIAL AL COLECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA, Y EL DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA D. ANDRÉS MARTÍNEZ, POR EL ESFUERZO REALIZADO PARA QUE LAS 458 PERSONAS MIEMBROS DE ASOCIACIONES QUE ESTUVIMOS EN LORCA, NOS SINTIÉRAMOS COMO EN NUESTRA PROPIA CASA.