El SR. ALCALDE PEDÁNEO DE BAÑOS Y MENDIGO DE MURCIA, D. JUAN MIGUEL VERA Y SUS MENTIRAS, EN LAS OBRAS ILEGALES EN UN LOCAL DEL EDIFICIO DE LAS CLARAS, EDIFICIO BIC. DE LA REGION DE MURCIA.

  • Ante la obras ilegales y salvajes en el bajo del edificio de Las Claras de Murcia, BIC.  de la Región de Murcia, la Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban", ha denunciado la realización de las mismas ante el SEPRONA, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, la Concejalia de Urbanismo y Policía Local de Murcia. 
  • El próximo lunes día 8 de Octubre ampliaremos la denuncia acompañada de  reportaje fotográfico por haber chapado el muro original del edificio, anulando la visión del mismo y el arco que contenía, pudiendo haberse producido daños irreversibles en el mismo por los materiales de agarre utilizados. (En la ultima fotografía de este reportaje, tenéis perfectamente visible el tapado del muro original).







  • El edificio de Las Claras fue declarado BIC. de la Región de Murcia por Real decreto 3307/1981, de 30 de Octubre. BOE. Nº 15, de 18 de Enero de 1982.

  • Como edificio Bien de Interés Cultural, cuenta con las protecciones legales:
- PECHA. Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, TEXTO REFUNDIDO, Adaptado a la orden resolutoria de la CA. de fecha 18-Junio-1999.
- Ley 4/2007, de 16 de Marzo, del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
- Decreto 180/1987, de 26 de Noviembre de 1987. (Actuaciones arqueológicas)
- No se pueden realizar obras de ninguna clase acogiéndose a la Ordenanza Municipal sobre Simplificación Administrativa en Materia de Implantación de actividades y Ejecución de Obras, de 20 de Febrero de 2012, ya que esta ordenanza excluye a los edificios BIC.

 
  •  En su zona de la Avda. de Alfonso X El Sabio, familiarmente conocido entre los murcianos como "tontodromo", esta situada la entrada al Museo de Las Claras, como así mismo una farmacia, el local donde estaba situado el bar La Vagoneta, dado de baja, el pasado día 6 de Septiembre y un bar anexo a la fachada. ( Las obras empezaron a finales de Agosto), y un bar exterior anexo al muro del edificio.

  • El día 1 de Septiembre  observamos que el local situado en el edifico de Las Claras en el Paseo de Alfonso X el Sabio junto a la farmacia y la entrada al museo de Las Claras se estaban efectuando obras. En ese momento nuestra asociación comenzó a hacer averiguaciones sobre las mismas, averiguando lo siguiente:
1º- Que la licencia de actividad de ese local, figuraba a nombre de Alejandro López Hernández, antiguo propietario del café bar la Vagoneta, que estaba anteriormente abierto al publico.
2º- Que las obras las estaba realizando la empresa Grupo Hogar - Reformas y Decoración, por orden de la empresa Verarmero. SL, propiedad de D. Juan Miguel Vera, empresario de hostelería y amigo personal del Alcalde de Murcia y actual Alcalde Pedáneo de la Pedania de Baños y Mendigo de la ciudad de Murcia.
3º- Que en esa fecha, en la Concejalia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, no había entrado ninguna documentación solicitando permiso para la realización de las obras.
 (Se estaban realizando las obras sin los informes preceptivos del Servicio de Patrimonio Histórico, y sin la preceptiva licencia de obras).

 


  • La empresa de D. Juan Miguel Vera (Verarmero. S.L.), actual Alcalde Pedáneo de Baños y Mendigo: 
1º- Presento la primera documentación como obra menor en  la Concejalia de Urbanismo el día 4 o 6 de Diciembre, después de llevar mas de una  semana haciendo obras.  El resto de la documentación necesaria para obtener los permisos y informes necesarios para efectuar obras en un BIC. de los cuales carece, no fue presentada hasta la ultima semana del mes pasado de Setiembre.
2º- La primera ilegalidad cometida es la falta del cartel informativo que debe de colocar en la fachada del bajo durante la realización de las obras como le obliga la legislación vigente, donde deben de verse tanto los autores, directores y el numero de licencia de obras.

3º- Y si grave es realizar obras sin permiso en cualquier edificio, añadiéndole que es e un edificio BIC. de la Región de Murcia, y  que esto lo haga un cargo publico, como en este caso es D. Juan Miguel Vera, actual Alcalde Pedáneo de la Pedania de Baños y Mendigo de Murcia, es demencial ya que quien debe de hacer respetar las normas, es el primero que las infringe.
  • Os rogamos observéis el interior del local y en particular el muro del fondo, como podéis ver el muro esta chapado, habiendo recubierto en su totalidad el muro original de monasterio y su arco, a esto se le llama expolio del matrimonio Histórico.