DENUNCIA PUBLICA DEL INTENTO DE DESTRUCCION DE LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LA PLAZA DE LA ANTIGUA DE VALLADOLID.

*De todos los lugares visitados por nuestra asociación, Valladolid es uno donde más destrucción de su riqueza patrimonial arqueológica nos hemos encontrado, llegando a tal punto que después de no muchos años de "crear" ciudad, en toda ella no queda ni un resto arqueológico digno de mencionar. A día de hoy siguen con esa misma política, y los únicos restos arqueológicos que quedan en la ciudad de época romana y medieval los quieren destruir, para la construcción de un parking subterráneo.

*Un estado democrático no es aquel en el cual las mayorías políticas hacen lo que les da la gana como en el caso de la ciudad de Valladolid ( si una obra es ilegal, cambian el PGOU para legalizarla), el estado de derecho es aquel en que las leyes que rigen los derechos y obligaciones de administradores y administrados son respetadas. ¿ Que respeto merece la autoridad que se salta la normativa vigente y al mismo tiempo obliga a los ciudadanos a cumplirla?.

*Ante esta situación, todos los colectivos pro-patrimonio u cualquier grupo social afín a esta idea de la ciudad de Valladolid y del resto de España debemos evitar que el patrimonio arqueológico de la ciudad de desaparezca, y transmitirlo a las generaciones futuras.


*Durante el fin de semana del 27 al 29 de Enero de 2012, nuestra asociación se desplazó a la ciudad de Valladolid para participar en la Jornada sobre el Yacimiento Arqueológico de la Antigua y Parques Arqueológicos en Cascos Históricos y, al mismo tiempo, colaborar con los grupos sociales de la ciudad en la defensa de los restos arqueológicos de la Plaza de la Antigua.



*Alrededor de la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid, con su torre románica declarada Monumento en 1897, se encuentran los únicos restos arqueológicos de época romana , correspondientes a una villa de cierta entidad, junto a 51 enterramientos de la necrópolis medieval de la Iglesia, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo de la Antigua, y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo. Todos estos restos quieren destruirlos para la construcción de un parking subterráneo.



*Es insultante la situación, a 4 metros de distancia de la Plaza de la Antigua del parking de Portugalete junto a la catedral, declarado ilegal por los tribunales (se ha presentado un P.G.O.U. nuevo para legalizar la obra), y con descaro por parte del Ayuntamiento de Valladolid, continúa abierto al publico. Las imágenes muestran a vehículos haciendo uso de él.

*Distancia de 4 metros desde la esquina del parking de Portugalete a la Plaza de la Antigua.



*Cartel de la entrada, al parking de Portugalete.



*Coches entrando al parking de Portugalete.



*Coches saliendo del parking de Portugalete.



*Entrada peatonal al parking de Portugalete, que rompe todas las normas de conservación de los valores arquitectónicos de la Catedral de Valladolid.



*El día 27 de Enero de 2012 a las 17.00 horas se levantó acta notarial del estado de los restos arqueológicos y de la Plaza de la Antigua. Hay que reconocer la velocidad de trabajo del servicio de limpieza de parques y jardines del Ayuntamiento de Valladolid (trabajo nocturno). En las siguientes comparativas podéis ver el estado de las vallas y limpieza del día 26 y que cambió el día 27, fecha de la visita del notario.

*Día 26-01-2012
*Estado de la valla el día antes de ir el notario.



*Día 27-01-2012
*El notario levantando acta en el punto de la anterior imagen. ( Centro con cámara fotográfica ).
Observad que valla más vertical nos encontramos.



*Día 26-01-2012
*Estado de las vallas en la esquina de la Plaza de la Antigua.






*Día 27-01-2012
*Estado de las vallas en la esquina de la Plaza de la Antigua.



*Día 26-01-2012

*Valla situada junto a la entrada principal de la iglesia de la Antigua.
*El día 27-01-2012 la valla estaba en perfecto estado de revista.



*Día 26-01-2012
*Estado General de la parcela y los restos arqueológicos. Esta situación no la pudieron cambiar en una noche.

















*Como estaba programado el día 27-01-2012 a las 10.30 horas comenzó la Jornada de Parques Arqueológicos Urbanos en el salón de actos de la Facultad de Letras.






*Diversas organizaciones sociales están promocionando la propuesta presentada, ante las autoridades responsables de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de un Parque Arqueológico para la Plaza de la Antigua. Este patrimonio arqueológico es indisociable del propio Monumento y son la única secuencia de ocupación humana desde época romana hasta nuestros días de la ciudad de Valladolid. Este colectivo recibirá todo el apoyo necesario de nuestra asociación, hasta nuestra presencia física si hiciera falta, para evitar la destrucción de este yacimiento arqueológico.









*En Facebook se ha creado la página "SOS YACIMIENTO DE LA ANTIGUA VALLADOLID".

DENUNCIA PUBLICA DE LA DESTRUCCION DE LA NECROPOLIS DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE PINTIA ( PADILLA DE DUERO-PEÑAFIEL Y PESQUERA DE DUERO, VALLADOLID )

*Con motivo de la visita a la ciudad de Valladolid de nuestra Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban” de Murcia para participar en la Jornada sobre el Yacimiento de la Antigua, hemos tenido la oportunidad de visitar el yacimiento de la antigua Pintia y su necrópolis situado en la pedanía de Padilla de Duero de Peñafiel y Pesquera de Duero de Valladolid., estando acompañados por D. Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenber de la Universidad de Valladolid , arqueólogo, director del yacimiento y profesor de la Universidad de Valladolid. Compartiendo esta visita estuvieron los representantes de las Asociaciones: Patrimonio de Valladolid, Cultural Pintia y Ecologistas en Acción de Valladolid.



*Sorprende gratamente que este yacimiento conserve tanto su muralla defensiva como la ofensiva, su ciudad entre muros, su necrópolis con las tumbas más importantes de España y Portugal de la Edad de Hierro, la zona de cremación, un santuario funerario, siendo todos estos restos arqueológicos únicos.






*Sorprende al visitante el trabajo desarrollado para que en este yacimiento arqueológico se puedan desarrollar todas las actividades de excavación y puesta en valor del mismo, siendo su campo de trabajo utilizado por los estudiantes de la Universidad de Valladolid, siendo muy importante la participación de estudiantes de fuera de nuestras fronteras, sobre todo de EEUU. Sus instalaciones modélicas facilitan la vida diaria a los que allí se desplazan y residen durante unos días: alojamientos, cocinas, bicicletas para sus desplazamientos, su centro didáctico para niños, y sus campos de trabajo delimitados por espacios cerrados y protegidos durante el periodo de invierno etc.


*Un trabajo digno de reseñar es la reutilización de casetas de madera, gradas, cristal, maderas etc., que se quedan sin uso en otras instituciones y D. Carlos Sanz se encarga de hacer llegar al yacimiento, para su posterior uso en el mismo.



*Y como no todo es perfecto, como casi siempre en el tema de la protección del patrimonio arqueológico, aunque el yacimiento fue declarado BIC. en el año 1993, tiene graves problemas a causa de la desidia de las autoridades responsables de patrimonio histórico tanto del Ayuntamiento de Peñafiel y a nivel regional de Castilla y León, pues a pesar de haber recibido una lista larga de denuncias del desastre que está ocasionando el trabajo intensivo de la agricultura, con unos arados de hasta 80 cm. de profundidad que están destrozando físicamente la necrópolis, no han hecho nada para impedir que esto ocurra. En las dos instantáneas los saltos del arado al pasar por encima de las tumbas.

* Bastante gente ha llamado para que expliquemos estas instantáneas, En la instantánea podéis observar dos zonas, con restos de piedras que forman parte de las tumbas, fijaros y veréis los saltos del arado cuando este se encuentra con las tumbas, ya que al engancharse con las estructuras de las piedras de las tumbas arranca las piedras, pero no profundiza.








*Nuestro reconocimiento a D. Carlos Sanz Mínguez por su labor a lo largo de más de treinta años dedicados a este yacimiento, consiguiendo,a veces en contra de los que deberían facilitarle el trabajo, que el yacimiento de Pintia sea ejemplo de la buena labor en el tratamiento del patrimonio arqueológico en todas sus facetas.