"LUCHA POR LORCA" ACTO BENEFICO DE AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO, 4,5 Y 6 DE MAYO DE 2012



"LUCHA POR LORCA"


EVENTO BENÉFICO DESTINADO A LA MESA SOLIDARIA DE LA CIUDAD DE LORCA.

En el pasado mes de Octubre, la asociacion Cultural Cena Pagana de Lorca, puso en conocimiento de la asociacion Amigos del Yacimiento de San Esteban y del grupo musical medieval Wyrdamur ambas de Murcia, la idea de celebrar un evento solidario con la ciudad de Lorca, cuyo fin seria la recaudación económica destinada a la Mesa Solidaria,y la participación activa de la ciudadana de Lorca . Una vez estudiado por las tres partes el proyecto decidimos llevar adelante el proyecto "LUCHA POR LORCA", denominación propuesta por la representante de la asociacion Cultural Jóvenes Guerreros Iberos de Cartagena, (asociacion cultural colaboradora.

LUGAR DE CELEBRACIÓN


Castillo de Lorca.
(Recreación medieval y actividades varias)
Recinto ferial de Santa Quiteria.
(Lugar de descanso, participantes)
Huerto de la Rueda.
(Aparcamiento de vehículos, vigilado)
Centro de la ciudad.
(Desfile de todos los participantes)

Los organizadores del evento creemos que la ciudad de Lorca necesita no solo la mera recaudación económica, hay que conseguir que durante los tres días del evento toda la ciudad de Lorca olvide la situación que están viviendo y lo conseguiremos haciendo participar a los ciudadanos de Lorca de forma activa en la recreación medieval del Castillo, y el centro de la ciudad, pasando de ser meros observadores a ser protagonistas.Invitamos a todos los colectivos sociales y ciudadanos de Lorca a participar activamente del evento.

FECHAS DE CELEBRACIÓN:

4,5 Y 6 de Mayo de 2012

Relación de colaboradores y participantes:
  1. Ayuntamiento de Lorca, que ha cedido para la celebración del evento el recinto ferial de Santa Quiteria, el huerto de la Rueda, y calles centrales de la ciudad. Nuestro agradecimiento a los Concejales de Turismo D. Francisco Montiel y de Cultura Dª Sandra Martínez, por todas las gestiones que ha realizadas para la realización de este evento. Como así mismo al resto de las Concejalias del consistorio de Lorca.
  2. Alfonso Sosa Fotografía Lorca.
  3. Asociaciones de vecinos de Lorca.
  4. Asociación Cartagena Futuro de Cartagena, (Murcia).
  5. Asociación "Amigos del Museo Arqueológico de Lorca",(Murcia).
  6. Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, (Murcia).
  7. Asociación Cultural la Carrahila de Abaran, (Murcia).
  8. Asociación de la Gaita y la Percusión,(Murcia).
  9. Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
  10. Asociación Cultural Jóvenes Guerreros Iberos de Cartagena, (Murcia).
  11. Asociaciones de Vecinos de Lorca, ( Murcia).
  12. Casa de Murcia en Madrid.
  13. Ceclor.
  14. Coros y Danzas, Virgen de la Huerta de Lorca, (Murcia).
  15. Club de Rugby de Lorca, (Murcia).
  16. Escuela de Hosteleria de Murcia. IES La Flota, (Murcia).
  17. Estrella Levante,(Murcia).
  18. Federacion de Carthagineses y Romanos de Cartagena, (Murcia).
  19. Federacion de Moros y Cristianos,(Murcia).
  20. Federacion de Peñas Culturales Festeras de Alcantarilla,(Murcia).
  21. Federacion San Clemente de Lorca, (Murcia).
  22. Fiestas de Sodales Ibero Romanas de Fortuna, (Murcia).
  23. Grupo fiestas, Bodas de Isabel Segura, (Teruel)
  24. Grupo de música griega, Deemonia Nympe, (Grecia).
  25. Grupo musical Filandrera de Cartagena, (Murcia).
  26. Grupo musical Moon Roots, (Alicante).
  27. Grupo Scout de Lorca, (Murcia).
  28. Hostelor.
  29. Lorca Taller del Tiempo, cediendo la Fortaleza del Sol ( Castillo de Lorca) y toda su infraestructura, nuestro agradecimiento a su Gerente y personal administrativo por su colaboración tan efectiva.
  30. Museo Arqueológico de Lorca,(Murcia).
  31. Union Comarcal de Comerciantes de Lorca, (Murcia).
  32. Pobladores de Elche,(Alicante).
  33. Tropas Mercenarias Iberas de Cartaghineses y Romanos, de Cartagena (Murcia).
  34. Kabila Mardanex, de la Federacion de Moros y Cristianos,(Murcia).



A) DATOS IDENTIFICATIVOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.

A-1 Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban

  • Domicilio Social.

La sede social de la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, con sede social en , Camino de los Olmos, 1ªtravesía, nº 17, Zarandona, Murcia, CP 30007.

Teléfono de contacto:

Juan y Nieves – 622264918-651491620

Blog/Web: http://www.yacimientosmedievo.blogspot.com

Correo Electrónico: arrixacanueva@gmail.com


A-2 Asociación Cultural Cena Pagana

  • Domicilio Social.

La sede social de la Asociación Cultural Cena Pagana, con sede social en Calle Franco nº 18, en Lorca – Murcia, C.P: 30800.

Teléfono de contacto:

Francisco Reverte.- 620 876 909

Blog/Web: http://www.cenapagana.com

Correo Electrónico: cenapagana@gmail.com


A-3 Agrupación musical Wyrdamur.

  • Domicilio Social.

La sede social de la Agrupación musical Wyrdamur, con sede social en Calle Conde Duque Olivares nº 2, 1ºB, Murcia, C.P: 30012.

Teléfono de contacto:

Enrique - 699200125

Blog/Web: http://www.wyrdamur.wordpress.com

Correo Electrónico: wyrdamur@gmail.com


B) DENOMINACIÓN

- Debido a la situación de desanimo en los ciudadanos de Lorca, por la situación creada por el desgraciado terremoto sufrido por la ciudad, este grupo de asociaciones organizadoras creemos que con la celebración de este evento no solo intentamos una recaudación económica, sino que además queremos que se convierta en un impulso para la ciudad de Lorca.

- Siendo este nuestro deseo, lo hemos denominado: “LUCHA POR LORCA”.


D) ACTIVIDADES

Siendo fieles al objetivo del nacimiento de nuestras asociaciones, enmarcado todo ello, en la conservación y difusión en: la recreación histórica, folclórica, patrimonio cultural y musical de las civilizaciones de la edad antigua y medieval, recrearemos y rescataremos para ello, acontecimientos culturales gastronómicos, bélicos, teatrales, musicales y deportivos de un mundo ya extinto y cuyo objetivo clave es enseñar y divulgar parte de nuestra historia mediante valores como la humildad, la igualdad, la pasión o la solidaridad.

La celebración del acto en sí es la consecución de meses de trabajo tanto de socios y colaboradores, en el que se pone a prueba todo lo planteado y aportado y con el fin de ayudar a todas aquellas personas que aun luchan por un hogar en la ciudad de Lorca.

Para la celebración del este acto, ha sido estrictamente necesario la realización de actividades previas que resumiremos brevemente y que se explicaran con mayor detalle en apartados posteriores.

- Taller de elaboración y degustación de recetas históricas.

- Taller de fabricación de armamento, atuendos, decoraciones y mobiliario.

- Taller de pintura antigua a bases de elementos naturales.

- Representaciones musicales de ambientación medieval mediante conciertos y juglares.

- Conciertos de Neofolk.

- Demostración didáctica de equipamientos y armamentos bélicos.

- Diseño y ensayo de obras teatrales clásicas.

- Convivencia y encuentros con otras asociaciones de recreación de toda España.

- Actividades por parte de los grupos colaboradores en el evento para involucrar, entretener y divertir a los niños.

- Documentación y diseño de actividades deportivas (Olimpiadas).

- Diferentes concursos para los asistentes, tales como, pruebas olímpicas, juegos de mesa, etc.

- Gran desfile por las vías principales de la ciudad de Lorca.

El acto en si consiste en recrear durante todo un fin de semana, las costumbres en un campamento repleto de cultura e historia, en el que se dan cita diversos grupos unidos y todo para el entretenimiento del pueblo de Lorca y sus visitantes, con el fin de recaudar la mayor cantidad económica posible para ayudar a los más necesitados a causa del terremoto, y que los vecinos de Lorca se sientan acompañados y reciban el cario de todos los participantes.

E) RECAUDACIÓN ECONÓMICA, GESTIÓN Y DESTINATARIOS.

Las asociaciones organizadoras solicitaran a la mesa solidaria de Lorca, que sus representantes, formen parte de los puntos de gestión económica del evento, taquillas de acceso al recinto, así como de la venta de tickets que se utilizaran para las posteriores consumiciones (bebidas y comida), que se podrán efectuar en los lugares destinados para ello.

"Se cobrará una entrada simbólica a todo asistente que irá directamente a la mesa solidaria."

- Se instalara un sistema, para que el público asistente pueda saber la cantidad que se está recaudando, ya que pensamos que además será un aliciente para los asistentes.

- Toda la recaudación efectuada, irá destinada a la mesa solidaria de Lorca, que la hará llegar a las familias más necesitadas por causa del terremoto.


F) ORGANIZACIÓN DEL ACTO.

- El acto comienza con la recepción de invitados, colocación de las tiendas de campamento y establecimiento del bando al que representan, que posteriormente nos servirá para las futuras pruebas que les esperan.

- La inauguración oficial, se realizara a las 17.00 horas del día 4.

- Durante el transcurso del fin de semana, el público colaborador y asistente, será testigo de las diversas actividades de exhibición, que se realizarán en dicho evento. Por ejemplo, la asociación cultural Cena Pagana de Lorca, realizará Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, que consisten en un conjunto de pruebas físicas de las que previamente los asistentes tienen constancia, ya que todos ellos habrán recibido un dossier explicativo del evento. Hay pruebas tan dispares como, carrera olímpica, tiro con arco, lucha de brazos, lucha grecorromana, soga-tira, lanzamiento jabalina, salto de longitud, etc., Todas estas pruebas serán premiadas a los ganadores.

- Así mismo, se realizará una breve introducción de lo que es la comida y una pequeña representación teatral.

- El evento llegará a su punto más álgido en el momento de la comida, en el que se encenderán 2 grandes hogueras, que servirán para asar la carne y darle ambientación al evento. Poco a poco se irá deleitando a los asistentes con ricos manjares acompañados de vino con miel, cerveza y refrescos. Todos los asistentes podrán participar al son de la música de Wyrdamur, danzando alrededor de las dos hogueras.

-Para las batallas de recreación que se harán, previamente ensayadas, se empleara equipamiento real excepto las armas que serán de madera para evitar daños. La batalla y los enfrentamientos individuales estarán reglados para no sufrir ningún percance.

-Tanto Cena Pagana como Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban, los grupos organizadores, deberán decidir y delegar de entre su grupo a los encargados de dirigir cada actividad. Cada actividad realizada será supervisada por 2 encargados (uno de cada asociación).

- Se establecerá una caseta de información con 3 personas, con flyers, tarjetas, carteles y demás, donde Cena Pagana, Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban, ayudarán a las personas que quieran saber más del evento y su causa.

- Cena Pagana montará una Haima romana donde se encontrará la mesa solidaria con sus integrantes, situada en el centro del evento frente a carpa de megafonía.

- Pancarta de cuero de presentación “LUCHA POR LORCA”.

- Utilización de los trenes de la Fortaleza del sol para toda persona que quiera disponer de ellos para subir al castillo.

- Utilización de las calles, calle del Álamo y calle Lope Gisbert, continuando hacia Óvalo de Santa Paula y la Avenida Juan Carlos I , para el desfile general de todas las asociaciones participantes.

- Colaboración del Ayuntamiento ya que sin ella, sería imposible la realización de este evento.

G) LUGAR Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA

- El evento abarcaría solamente desde la edad antigua hasta el Medievo por ello su escenario idóneo es el Castillo de Lorca.

- El gran desfile, abarcaría un recorrido con tropas de a pie en las calles que se comunicaran en unos días..

H) DESARROLLO DE TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL EVENTO.

- Eslogan: “Nos caemos para volver a levantarnos”.

- Vídeo Promoción LUCHA POR LORCA “Nos caemos para volver a levantarnos”, por Antonio David Pérez de Tudela.

- Creación y diseño de Logotipo, Carteles y folletos para el evento. Antonio David Pérez de Tudela y Luz Quiñonero.

I) DOCUMENTACIÓN GRÁFICA.

- Folletos. Dípticos. Fotografías.

-Realización de una excelente campaña publicitaria mediante la prensa, radio y TV.Comarcal TV, La Verdad, La Opinión, 7RM, Onda 7 TV, TVE, etc.

J) PROGRAMA DE ACTOS "LUCHA POR LORCA"

JUEVES (3 de Mayo)

A partir de las 18:30 de la tarde, se realizará instalación y montaje de los campamentos militares en el Castillo de Lorca.

VIERNES (día 4 de Mayo)

10.00 h.- Comienza la instalación y montaje de los campamentos militares en el Castillo de Lorca. Montaje de la Feria de Militaria. Llegada de los primeros soldados de época. Se dejarán pasar vehículos hasta las 15:00.

17.00 h.- Inauguración del evento "Lucha por Lorca".

18.00 h.- I Concurso y exposición de Literatura sobre el terremoto “Lucha por Lorca” (Participación de Colegios e Institutos de Lorca) por Juan Ramón Varal.

18.30 h.- I Concurso y exposición de dibujos sobre el Terremoto “Lucha por Lorca” (Participación de Colegios e Institutos de Lorca)

19.00 h.- I Concurso y exposición de fotografía sobre el Terremoto “Lucha por Lorca” (Participación de Colegios e Institutos de Lorca) por Alfonso Sosa.

19.30 h.- Escuela de Hostelería de Murcia, I.E.S LA FLOTA.

20:00 h.- Fin de venta de entradas para la recreación histórica.

20.30 h.- Fin de las actividades de recreación para el público y vaciado y cierre momentáneo del Castillo. Vigilancia nocturna con guardias jurados. Se acordonará la zona del festival y artesanos únicamente para proteger a las instalaciones de los recreadores.

21:30 h. – Apertura del Castillo para público.

22:00 h. - Festival Medieval. Castillo de Lorca.

Sabado ( día 5 de Mayo)

09.00 h.- Continúa la instalación y montaje de los distintos campamentos, en el Castillo de Lorca. Feria de Militaría. Estará permitido el paso de vehículos hasta las 10:30

10.30 h.- Apertura al público del Evento. Comienzo del “Living History” en campamentos.

12.00 h.- Competiciones deportivas. Asociación Cultural Cena Pagana, Equipo de Rugby Lorca, Carthagines y Romanos, Scouts de Lorca y Cruz Roja de Lorca. Organizarán distintas actividades para los niños y adultos en la zona de juegos.

14.30 h.- Día de migas. I Concurso de Migas “Lucha por Lorca” protagonizado por las distintas Asociaciones de Vecinos de Lorca.

16.00 h.- Fin de horario de comida.

17.00 h.- Bajada de participantes al gran desfile.

17.30 h.- Bajada de participantes al gran desfile.

19.00 h.- Gran desfile de todos los grupos participantes, por la ciudad de Lorca.

20.00 h.- Recreación de

"Batalla en la Plaza Calderon".

- Fin de venta de entradas para la recreación histórica.

20.30 h.- Fin de las actuaciones de recreación para el público con vaciado y cierre momentáneo del Castillo. Vigilancia nocturna con guardias jurados. Se acordonará la zona del festival y artesanos únicamente para proteger a las instalaciones de los recreadores.

21:30 h.- Apertura del Castillo al público.

22.00 h.- Gran Festival Medieval "Lucha por Lorca".

DOMINGO (dia 6 de Mayo)

09.00 h.-Preparación de los distintos campamentos militares. Feria de Militaria.

10.00 h.-Apertura al público de los campamentos militares de las distintas épocas.

11.00 h.-Homenaje a los fallecidos por el terremoto. Se hará una montaña de coronas de flores para los fallecidos en aquel trágico día y se guardará un minuto de silencio.

11.30 h.-Representacion del acto de entrega de la llave de la ciudad de Murcia, por la Federación de Moros y Cristianos de Murcia.

-A la finalización de este acto, la Federación San Clemente, realizara una representación, que nos comunicaran en breve.

14.00 h.-DESFILE DE TODOS LOS PARTICIPANTES, en el Castillo de Lorca.

14.30 h.- ARROZ Y PAVO. I Concurso de Arroz y Pavo “Lucha por Lorca” protagonizado por las distintas Asociaciones de Vecinos de Lorca.

15:00 h.- Fin de venta de entradas "Lucha por Lorca".

15.30h.- Acto de clausura.

16.00h.-Recogida de campamentos en el Castillo de Lorca y regreso.

INFORMACIÓN DE ALOJAMIENTO

El Ayuntamiento de Lorca nos ha facilitado el recinto ferial de Santa Quiteria, para que todos los grupos y colectivos dispongan de un lugar cerrado, donde puedan montar sus tiendas de campaña y sus sacos de dormir. El lugar se encuentra al lado del Huerto de la Rueda, lugar de ubicación de la Feria.

- Se dispondrá de W.C. químicos y duchas con agua caliente.

- La organización facilitará unas acreditaciones para cada uno de los representantes de su respectivo grupo para mejor organización y distribución.

- Al estar la zona de alojamiento, retirada de la zona de recreación (Castillo). Se tendrá a disposición transporte preparado para ir de un lugar a otro.

- Se establecerá un horario de subida y bajada para conseguir un sistema ordenado y calculado (próximamente).

- A estas zonas, se le añadirán otras, cedidas por el Ayuntamiento de Lorca.

- La zona marcada para el desfile se notificara, después de los estudios realizados por la Concejalía de Seguridad, para causar las menos molestias posibles, a los ciudadanos y visitantes de Lorca.

- Cada grupo se encargará de su propia comida y con las acreditaciones concedidas a cada representante.

Este evento, nació, creció y se realizara,con único fin, colaboración económica en lo posible y hacer llegar la solidaridad de todos los participantes con la ciudad de Lorca y sus ciudadanos mas afectados en particular del terremoto.





"LUCHA POR LORCA" 4,5 Y 6 DE MAYO DE 2012



"LUCHA POR LORCA"


EVENTO BENÉFICO DESTINADO A LA MESA SOLIDARIA DE LA CIUDAD DE LORCA.

En el pasado mes de Octubre, la asociacion Cultural Cena Pagana de Lorca, puso en conocimiento de la asociacion Amigos del Yacimiento de San Esteban y del grupo musical medieval Wyrdamur ambas de Murcia, la idea de celebrar un evento solidario con la ciudad de Lorca, cuyo fin seria la recaudación económica destinada a la Mesa Solidaria,y la participación activa de la ciudadana de Lorca . Una vez estudiado por las tres partes el proyecto decidimos llevar adelante el proyecto "LUCHA POR LORCA", denominación propuesta por la representante de la asociacion Cultural Jóvenes Guerreros Iberos de Cartagena, (asociacion cultural colaboradora.

LUGAR DE CELEBRACIÓN


Castillo de Lorca.
(Recreación medieval y actividades varias)
Recinto ferial de Santa Quiteria.
(Lugar de descanso, participantes)
Huerto de la Rueda.
(Aparcamiento de vehículos, vigilado)
Centro de la ciudad.
(Desfile de todos los participantes)

Los organizadores del evento creemos que la ciudad de Lorca necesita no solo la mera recaudación económica, hay que conseguir que durante los tres días del evento toda la ciudad de Lorca olvide la situación que están viviendo y lo conseguiremos haciendo participar a los ciudadanos de Lorca de forma activa en la recreación medieval del Castillo, y el centro de la ciudad, pasando de ser meros observadores a ser protagonistas.Invitamos a todos los colectivos sociales y ciudadanos de Lorca a participar activamente del evento.

FECHAS DE CELEBRACIÓN:

4,5 Y 6 de Mayo de 2012

Relación de colaboradores y participantes:
  1. Ayuntamiento de Lorca, que ha cedido para la celebración del evento el recinto ferial de Santa Quiteria, el huerto de la Rueda, y calles centrales de la ciudad. Nuestro agradecimiento a los Concejales de Turismo D. Francisco Montiel y de Cultura Dª Sandra Martínez, por todas las gestiones que ha realizadas para la realización de este evento. Como así mismo al resto de las Concejalias del consistorio de Lorca.
  2. Alfonso Sosa Fotografía Lorca.
  3. Asociaciones de vecinos de Lorca.
  4. Asociación Cartagena Futuro de Cartagena, (Murcia).
  5. Asociación "Amigos del Museo Arqueológico de Lorca",(Murcia).
  6. Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, (Murcia).
  7. Asociación Cultural la Carrahila de Abaran, (Murcia).
  8. Asociación de la Gaita y la Percusión,(Murcia).
  9. Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
  10. Asociación Cultural Jóvenes Guerreros Iberos de Cartagena, (Murcia).
  11. Asociaciones de Vecinos de Lorca, ( Murcia).
  12. Casa de Murcia en Madrid.
  13. Ceclor.
  14. Coros y Danzas, Virgen de la Huerta de Lorca, (Murcia).
  15. Club de Rugby de Lorca, (Murcia).
  16. Escuela de Hosteleria de Murcia. IES La Flota, (Murcia).
  17. Estrella Levante,(Murcia).
  18. Federacion de Carthagineses y Romanos de Cartagena, (Murcia).
  19. Federacion de Moros y Cristianos,(Murcia).
  20. Federacion de Peñas Culturales Festeras de Alcantarilla, (Murcia).
  21. Federacion San Clemente de Lorca, (Murcia).
  22. Fiestas de Sodales Ibero Romanas de Fortuna, (Murcia).
  23. Grupo fiestas, Bodas de Isabel Segura, (Teruel)
  24. Grupo de música griega, Deemonia Nympe, (Grecia).
  25. Grupo musical Filandrera de Cartagena, (Murcia).
  26. Grupo musical Moon Roots, (Alicante).
  27. Grupo Scout de Lorca, (Murcia).
  28. Hostelor.
  29. Lorca Taller del Tiempo, cediendo la Fortaleza del Sol ( Castillo de Lorca) y toda su infraestructura, nuestro agradecimiento a su Gerente y personal administrativo por su colaboración tan efectiva.
  30. Museo Arqueológico de Lorca,(Murcia).
  31. Union Comarcal de Comerciantes de Lorca, (Murcia).
  32. Pobladores de Elche,(Alicante).
  33. Tropas Mercenarias Iberas de Cartaghineses y Romanos, de Cartagena (Murcia).
  34. Kabila Mardanex, de la Federacion de Moros y Cristianos,(Murcia).



A) DATOS IDENTIFICATIVOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.

A-1 Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban

  • Domicilio Social.

La sede social de la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, con sede social en , Camino de los Olmos, 1ªtravesía, nº 17, Zarandona, Murcia, CP 30007.

Teléfono de contacto:

Juan y Nieves – 622264918-651491620

Blog/Web: http://www.yacimientosmedievo.blogspot.com

Correo Electrónico: arrixacanueva@gmail.com


A-2 Asociación Cultural Cena Pagana

  • Domicilio Social.

La sede social de la Asociación Cultural Cena Pagana, con sede social en Calle Franco nº 18, en Lorca – Murcia, C.P: 30800.

Teléfono de contacto:

Francisco Reverte.- 620 876 909

Blog/Web: http://www.cenapagana.com

Correo Electrónico: cenapagana@gmail.com


A-3 Agrupación musical Wyrdamur.

  • Domicilio Social.

La sede social de la Agrupación musical Wyrdamur, con sede social en Calle Conde Duque Olivares nº 2, 1ºB, Murcia, C.P: 30012.

Teléfono de contacto:

Enrique - 699200125

Blog/Web: http://www.wyrdamur.wordpress.com

Correo Electrónico: wyrdamur@gmail.com


B) DENOMINACIÓN

- Debido a la situación de desanimo en los ciudadanos de Lorca, por la situación creada por el desgraciado terremoto sufrido por la ciudad, este grupo de asociaciones organizadoras creemos que con la celebración de este evento no solo intentamos una recaudación económica, sino que además queremos que se convierta en un impulso para la ciudad de Lorca.

- Siendo este nuestro deseo, lo hemos denominado: “LUCHA POR LORCA”.


D) ACTIVIDADES

Siendo fieles al objetivo del nacimiento de nuestras asociaciones, enmarcado todo ello, en la conservación y difusión en: la recreación histórica, folclórica, patrimonio cultural y musical de las civilizaciones de la edad antigua y medieval, recrearemos y rescataremos para ello, acontecimientos culturales gastronómicos, bélicos, teatrales, musicales y deportivos de un mundo ya extinto y cuyo objetivo clave es enseñar y divulgar parte de nuestra historia mediante valores como la humildad, la igualdad, la pasión o la solidaridad.

La celebración del acto en sí es la consecución de meses de trabajo tanto de socios y colaboradores, en el que se pone a prueba todo lo planteado y aportado y con el fin de ayudar a todas aquellas personas que aun luchan por un hogar en la ciudad de Lorca.

Para la celebración del este acto, ha sido estrictamente necesario la realización de actividades previas que resumiremos brevemente y que se explicaran con mayor detalle en apartados posteriores.

- Taller de elaboración y degustación de recetas históricas.

- Taller de fabricación de armamento, atuendos, decoraciones y mobiliario.

- Taller de pintura antigua a bases de elementos naturales.

- Representaciones musicales de ambientación medieval mediante conciertos y juglares.

- Conciertos de Neofolk.

- Demostración didáctica de equipamientos y armamentos bélicos.

- Diseño y ensayo de obras teatrales clásicas.

- Convivencia y encuentros con otras asociaciones de recreación de toda España.

- Actividades por parte de los grupos colaboradores en el evento para involucrar, entretener y divertir a los niños.

- Documentación y diseño de actividades deportivas (Olimpiadas).

- Diferentes concursos para los asistentes, tales como, pruebas olímpicas, juegos de mesa, etc.

- Gran desfile por las vías principales de la ciudad de Lorca.

El acto en si consiste en recrear durante todo un fin de semana, las costumbres en un campamento repleto de cultura e historia, en el que se dan cita diversos grupos unidos y todo para el entretenimiento del pueblo de Lorca y sus visitantes, con el fin de recaudar la mayor cantidad económica posible para ayudar a los más necesitados a causa del terremoto, y que los vecinos de Lorca se sientan acompañados y reciban el cario de todos los participantes.

E) RECAUDACIÓN ECONÓMICA, GESTIÓN Y DESTINATARIOS.

Las asociaciones organizadoras solicitaran a la mesa solidaria de Lorca, que sus representantes, formen parte de los puntos de gestión económica del evento, taquillas de acceso al recinto, así como de la venta de tickets que se utilizaran para las posteriores consumiciones (bebidas y comida), que se podrán efectuar en los lugares destinados para ello.

"Se cobrará una entrada simbólica a todo asistente que irá directamente a la mesa solidaria."

- Se instalara un sistema, para que el público asistente pueda saber la cantidad que se está recaudando, ya que pensamos que además será un aliciente para los asistentes.

- Toda la recaudación efectuada, irá destinada a la mesa solidaria de Lorca, que la hará llegar a las familias más necesitadas por causa del terremoto.


F) ORGANIZACIÓN DEL ACTO.

- El acto comienza con la recepción de invitados, colocación de las tiendas de campamento y establecimiento del bando al que representan, que posteriormente nos servirá para las futuras pruebas que les esperan.

- La inauguración oficial, se realizara a las 17.00 horas del día 4.

- Durante el transcurso del fin de semana, el público colaborador y asistente, será testigo de las diversas actividades de exhibición, que se realizarán en dicho evento. Por ejemplo, la asociación cultural Cena Pagana de Lorca, realizará Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, que consisten en un conjunto de pruebas físicas de las que previamente los asistentes tienen constancia, ya que todos ellos habrán recibido un dossier explicativo del evento. Hay pruebas tan dispares como, carrera olímpica, tiro con arco, lucha de brazos, lucha grecorromana, soga-tira, lanzamiento jabalina, salto de longitud, etc., Todas estas pruebas serán premiadas a los ganadores.

- Así mismo, se realizará una breve introducción de lo que es la comida y una pequeña representación teatral.

- El evento llegará a su punto más álgido en el momento de la comida, en el que se encenderán 2 grandes hogueras, que servirán para asar la carne y darle ambientación al evento. Poco a poco se irá deleitando a los asistentes con ricos manjares acompañados de vino con miel, cerveza y refrescos. Todos los asistentes podrán participar al son de la música de Wyrdamur, danzando alrededor de las dos hogueras.

-Para las batallas de recreación que se harán, previamente ensayadas, se empleara equipamiento real excepto las armas que serán de madera para evitar daños. La batalla y los enfrentamientos individuales estarán reglados para no sufrir ningún percance.

-Tanto Cena Pagana como Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban, los grupos organizadores, deberán decidir y delegar de entre su grupo a los encargados de dirigir cada actividad. Cada actividad realizada será supervisada por 2 encargados (uno de cada asociación).

- Se establecerá una caseta de información con 3 personas, con flyers, tarjetas, carteles y demás, donde Cena Pagana, Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban, ayudarán a las personas que quieran saber más del evento y su causa.

- Cena Pagana montará una Haima romana donde se encontrará la mesa solidaria con sus integrantes, situada en el centro del evento frente a carpa de megafonía.

- Pancarta de cuero de presentación “LUCHA POR LORCA”.

- Utilización de los trenes de la Fortaleza del sol para toda persona que quiera disponer de ellos para subir al castillo.

- Utilización de las calles, calle del Álamo y calle Lope Gisbert, continuando hacia Óvalo de Santa Paula y la Avenida Juan Carlos I , para el desfile general de todas las asociaciones participantes.

- Colaboración del Ayuntamiento ya que sin ella, sería imposible la realización de este evento.

G) LUGAR Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA

- El evento abarcaría solamente desde la edad antigua hasta el Medievo por ello su escenario idóneo es el Castillo de Lorca.

- El gran desfile, abarcaría un recorrido con tropas de a pie en las calles que se comunicaran en unos días..

H) DESARROLLO DE TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL EVENTO.

- Eslogan: “Nos caemos para volver a levantarnos”.

- Vídeo Promoción LUCHA POR LORCA “Nos caemos para volver a levantarnos”, por Antonio David Pérez de Tudela.

- Creación y diseño de Logotipo, Carteles y folletos para el evento. Antonio David Pérez de Tudela y Luz Quiñonero.

I) DOCUMENTACIÓN GRÁFICA.

- Folletos. Dípticos. Fotografías.

-Realización de una excelente campaña publicitaria mediante la prensa, radio y TV.Comarcal TV, La Verdad, La Opinión, 7RM, Onda 7 TV, TVE, etc.

J) PROGRAMA DE ACTOS "LUCHA POR LORCA"

JUEVES (3 de Mayo)

A partir de las 18:30 de la tarde, se realizará instalación y montaje de los campamentos militares en el Castillo de Lorca.

VIERNES (día 4 de Mayo)

10.00 h.- Comienza la instalación y montaje de los campamentos militares en el Castillo de Lorca. Montaje de la Feria de Militaria. Llegada de los primeros soldados de época. Se dejarán pasar vehículos hasta las 15:00.

17.00 h.- Inauguración del evento "Lucha por Lorca".

18.00 h.- I Concurso y exposición de Literatura sobre el terremoto “Lucha por Lorca” (Participación de Colegios e Institutos de Lorca) por Juan Ramón Varal.

18.30 h.- I Concurso y exposición de dibujos sobre el Terremoto “Lucha por Lorca” (Participación de Colegios e Institutos de Lorca)

19.00 h.- I Concurso y exposición de fotografía sobre el Terremoto “Lucha por Lorca” (Participación de Colegios e Institutos de Lorca) por Alfonso Sosa.

19.30 h.- Escuela de Hostelería de Murcia, I.E.S LA FLOTA.

20:00 h.- Fin de venta de entradas para la recreación histórica.

20.30 h.- Fin de las actividades de recreación para el público y vaciado y cierre momentáneo del Castillo. Vigilancia nocturna con guardias jurados. Se acordonará la zona del festival y artesanos únicamente para proteger a las instalaciones de los recreadores.

21:30 h. – Apertura del Castillo para público.

22:00 h. - Festival Medieval. Castillo de Lorca.

Sabado ( día 5 de Mayo)

09.00 h.- Continúa la instalación y montaje de los distintos campamentos, en el Castillo de Lorca. Feria de Militaría. Estará permitido el paso de vehículos hasta las 10:30

10.30 h.- Apertura al público del Evento. Comienzo del “Living History” en campamentos.

12.00 h.- Competiciones deportivas. Asociación Cultural Cena Pagana, Equipo de Rugby Lorca, Carthagines y Romanos, Scouts de Lorca y Cruz Roja de Lorca. Organizarán distintas actividades para los niños y adultos en la zona de juegos.

14.30 h.- Día de migas. I Concurso de Migas “Lucha por Lorca” protagonizado por las distintas Asociaciones de Vecinos de Lorca.

16.00 h.- Fin de horario de comida.

17.00 h.- Bajada de participantes al gran desfile.

17.30 h.- Bajada de participantes al gran desfile.

19.00 h.- Gran desfile de todos los grupos participantes, por la ciudad de Lorca.

20.00 h.- Recreación de

"Batalla en la Plaza Calderon".

- Fin de venta de entradas para la recreación histórica.

20.30 h.- Fin de las actuaciones de recreación para el público con vaciado y cierre momentáneo del Castillo. Vigilancia nocturna con guardias jurados. Se acordonará la zona del festival y artesanos únicamente para proteger a las instalaciones de los recreadores.

21:30 h.- Apertura del Castillo al público.

22.00 h.- Gran Festival Medieval "Lucha por Lorca".

DOMINGO (dia 6 de Mayo)

09.00 h.-Preparación de los distintos campamentos militares. Feria de Militaria.

10.00 h.-Apertura al público de los campamentos militares de las distintas épocas.

11.00 h.-Homenaje a los fallecidos por el terremoto. Se hará una montaña de coronas de flores para los fallecidos en aquel trágico día y se guardará un minuto de silencio.

11.30 h.-Representacion del acto de entrega de la llave de la ciudad de Murcia, por la Federación de Moros y Cristianos de Murcia.

-A la finalización de este acto, la Federación San Clemente, realizara una representación, que nos comunicaran en breve.

14.00 h.-DESFILE DE TODOS LOS PARTICIPANTES, en el Castillo de Lorca.

14.30 h.- ARROZ Y PAVO. I Concurso de Arroz y Pavo “Lucha por Lorca” protagonizado por las distintas Asociaciones de Vecinos de Lorca.

15:00 h.- Fin de venta de entradas "Lucha por Lorca".

15.30h.- Acto de clausura.

16.00h.-Recogida de campamentos en el Castillo de Lorca y regreso.

INFORMACIÓN DE ALOJAMIENTO

El Ayuntamiento de Lorca nos ha facilitado el recinto ferial de Santa Quiteria, para que todos los grupos y colectivos dispongan de un lugar cerrado, donde puedan montar sus tiendas de campaña y sus sacos de dormir. El lugar se encuentra al lado del Huerto de la Rueda, lugar de ubicación de la Feria.

- Se dispondrá de W.C. químicos y duchas con agua caliente.

- La organización facilitará unas acreditaciones para cada uno de los representantes de su respectivo grupo para mejor organización y distribución.

- Al estar la zona de alojamiento, retirada de la zona de recreación (Castillo). Se tendrá a disposición transporte preparado para ir de un lugar a otro.

- Se establecerá un horario de subida y bajada para conseguir un sistema ordenado y calculado (próximamente).

- A estas zonas, se le añadirán otras, cedidas por el Ayuntamiento de Lorca.

- La zona marcada para el desfile se notificara, después de los estudios realizados por la Concejalía de Seguridad, para causar las menos molestias posibles, a los ciudadanos y visitantes de Lorca.

- Cada grupo se encargará de su propia comida y con las acreditaciones concedidas a cada representante.

Este evento, nació, creció y se realizara,con único fin, colaboración económica en lo posible y hacer llegar la solidaridad de todos los participantes con la ciudad de Lorca y sus ciudadanos mas afectados en particular del terremoto.