CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”
                                                                                      Sr. D. Ramón Luís Valcárcel Siso.
Presidente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Murcia, 22 de Octubre de 2012.
Sr. Presidente, como recordará, han pasado ya más de dos años y ocho meses de la entrevista en la que usted anunció a los colectivos ciudadanos que defendían la puesta en valor del Yacimiento de San Esteban, hoy en día agrupados en parte en la Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban” y a la sociedad murciana, a través de los medios de comunicación, que ” la Comunidad Autónoma dirigiría todos sus esfuerzos a que el yacimiento fuera seña de identidad de nuestra ciudad, ya que los restos arqueológicos del llamado Arrabal de la Arrixaca, eran la única oportunidad que teníamos de mantener viva la relación tangible con nuestro pasado “.

Como bien recordará fueron los ciudadanos los que requirieron a las autoridades, vía escritos, presencia física en el yacimiento y vía judicial, la conservación y puesta en valor del mismo. Ya que todos los hechos que estaban sucediendo en aquellos días iban encaminados a la destrucción del mismo.

El día 9 de Diciembre de 2009, desde Alemania realizaba usted unas declaraciones, reflejadas en los medios de comunicación, que textualmente decían: “el parking está descartado y el yacimiento se conserva”. Queremos pensar que aunque esta declaración las efectuaba dos horas después de la paralización judicial de las obras, las hizo usted consciente del significado de las mismas, que para nosotros significa su compromiso personal para llevar a buen fin la puesta en valor del mismo.

Entendemos que desde un primer momento el espacio de la Plaza de San Esteban, era visto como un negocio en este caso de la empresa Gestión de Aparcamiento y Estacionamiento SA. Y Grupo Generala, empresas gestionadas por personas pertenecientes al partido político que usted representa, esta es una de las razones que nos lleva  a pensar que es uno de los motivos de la actual situación de falta de interés de la puesta en valor del yacimiento por parte de las autoridades tanto del Ayuntamiento de Murcia como de la Comunidad Autónoma que usted representa.

Nosotros entendemos que la valía de un político reside en su capacidad de gestión en cualquier ámbito para el que tenga responsabilidades. En la gestión del yacimiento de San Esteban  ya  han pasado dos años y diez meses y aunque se haya realizado un concurso de ideas y se hayan elegido ganadores los resultados de la gestión política han sido pésimos.

Hasta el día de hoy, existe la visión de que los trabajos de la puesta en valor del yacimiento han de ser globales, comenzar una gran obra y acabarla. Desde nuestro punto de vista los trabajos de puesta en valor podrían ser progresivos, al igual que otros grandes yacimientos de nuestro país, ya que las inversiones que se requerirían anualmente para esos trabajos seria asumible sin ningún problema por parte de nuestra Comunidad Autónoma. El primer paso sería acondicionar el vallado, quitando el vallado de obra y colocar una valla que adecentara el entorno, como,  así mismo, dotar al yacimiento de unas pasarelas desmontables que permitieran las visitas al mismo y acometer las obras por partes.

Sr. Presidente, esperamos que la historia y los ciudadanos de esta Región lo recordemos como un colaborador y defensor del patrimonio histórico, y  que puso freno al despropósito actual de la situación del yacimiento, o recordarlo  como el presidente que contribuyó al deterioro y abandono del patrimonio histórico de nuestra región, en este caso del yacimiento de San Esteban.

Esperamos que sus promesas se cumplan, de todas maneras le comunicamos que desde la Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”, seguiremos esforzándonos  en no permitir la destrucción del yacimiento de San Esteban.
Atentamente
Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”


CELEBRACIÓN III FESTIVAL "FEST-TRIBAL FIESTA MEDIEVAL EN MURCIA" BRUTAL.



El próximo día 10 de Noviembre, se celebrara la III edición del Fest tribal de la Región de Murcia.

  • El evento esta organizado por el grupo de música Folk Celta "Wyrdamur", creadores y fundadores, con la colaboración de   nuestra asociación. La primera edición la organizaron en solitario, siendo en la segunda edición cuando nuestra asociación  empezó a colaborar en la organización del mismo, continuando en esta tercera edición y seguro que continuara en las siguientes ediciones.

  • El Fest tribal, no es solo la realización de unos conciertos, es un encuentro de artesanos, recreacionistas, cetrería  malabarista, juglares y de colectivos relacionados con el medievo.

  • Los participantes en este encuentro, no pagaran ninguna tasa para el montaje de sus paradas o stands.

  • Para el acceso a la zona de conciertos, se cobrara una entrada de 5 Euros, si la compra de la misma es anticipada dará derecho a una consumición. 


Este es el cartel insignia de esta III edicion.

PROGRAMA:

SÁBADO DÍA 10

De 8'00 a 10'30 horas: Montaje de paradas y stands. ( los participantes deben de llevar un alargador de luz de 25 metros.

De 11'30 a 12'00 horas: Apertura oficial del festival.

De 12 a 12'45 horas: Juegos tradicionales medievales.
                                   Campamento recreacionista.
                                   Cetrero ambulante.
                                   Muestras artesanales.
                                   Malabaristas y juglares.

De 13'00 a 14'00 horas: Concurso de vestuario. Animamos a los asistentes a que acudan vestidos de época, para participar en este concurso, obteniendo como premio una jarra que se rellenara tantas veces como sea necesario para el resto del festival de cerveza o refresco.

HORARIO DE CONCIERTOS: Al final de cada concierto, se realizaran olimpiadas).

De 18'00 a 18'45 horas: 

FILANDERA, (CARTAGENA)


De 19'00 a 19'45 horas:

MOON ROOTS, (ALICANTE)


De 20'00 a 20'45:

WYRDAMUR, (MURCIA)


De 23'00 a 24'00 horas:

SAUROM, (CADIZ)




De 00'00 a 00'30 horas:

Clausura del festival, dando entrega de los premios a los ganadores de las Olimpiadas Medievales.

De 00'30 horas a cierre de festival:

Bodas Celtas y queimada para todos los asistentes.

El programa queda sujeto a cambios por necesidades de organización.

BIENVENIDOS Y A DISFRUTAR.

Enlace a la Web del Festttribal: http://festtribal.wix.com/fest-tribal

Enlace del evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/390079684398187/

Enlace de la pagina de Facebbok: http://www.facebook.com/pages/Fest-tribal/324183244267201?ref=hl

El SR. ALCALDE PEDÁNEO DE BAÑOS Y MENDIGO DE MURCIA, D. JUAN MIGUEL VERA Y SUS MENTIRAS, EN LAS OBRAS ILEGALES EN UN LOCAL DEL EDIFICIO DE LAS CLARAS, EDIFICIO BIC. DE LA REGION DE MURCIA.

  • Ante la obras ilegales y salvajes en el bajo del edificio de Las Claras de Murcia, BIC.  de la Región de Murcia, la Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban", ha denunciado la realización de las mismas ante el SEPRONA, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, la Concejalia de Urbanismo y Policía Local de Murcia. 
  • El próximo lunes día 8 de Octubre ampliaremos la denuncia acompañada de  reportaje fotográfico por haber chapado el muro original del edificio, anulando la visión del mismo y el arco que contenía, pudiendo haberse producido daños irreversibles en el mismo por los materiales de agarre utilizados. (En la ultima fotografía de este reportaje, tenéis perfectamente visible el tapado del muro original).







  • El edificio de Las Claras fue declarado BIC. de la Región de Murcia por Real decreto 3307/1981, de 30 de Octubre. BOE. Nº 15, de 18 de Enero de 1982.

  • Como edificio Bien de Interés Cultural, cuenta con las protecciones legales:
- PECHA. Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, TEXTO REFUNDIDO, Adaptado a la orden resolutoria de la CA. de fecha 18-Junio-1999.
- Ley 4/2007, de 16 de Marzo, del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
- Decreto 180/1987, de 26 de Noviembre de 1987. (Actuaciones arqueológicas)
- No se pueden realizar obras de ninguna clase acogiéndose a la Ordenanza Municipal sobre Simplificación Administrativa en Materia de Implantación de actividades y Ejecución de Obras, de 20 de Febrero de 2012, ya que esta ordenanza excluye a los edificios BIC.

 
  •  En su zona de la Avda. de Alfonso X El Sabio, familiarmente conocido entre los murcianos como "tontodromo", esta situada la entrada al Museo de Las Claras, como así mismo una farmacia, el local donde estaba situado el bar La Vagoneta, dado de baja, el pasado día 6 de Septiembre y un bar anexo a la fachada. ( Las obras empezaron a finales de Agosto), y un bar exterior anexo al muro del edificio.

  • El día 1 de Septiembre  observamos que el local situado en el edifico de Las Claras en el Paseo de Alfonso X el Sabio junto a la farmacia y la entrada al museo de Las Claras se estaban efectuando obras. En ese momento nuestra asociación comenzó a hacer averiguaciones sobre las mismas, averiguando lo siguiente:
1º- Que la licencia de actividad de ese local, figuraba a nombre de Alejandro López Hernández, antiguo propietario del café bar la Vagoneta, que estaba anteriormente abierto al publico.
2º- Que las obras las estaba realizando la empresa Grupo Hogar - Reformas y Decoración, por orden de la empresa Verarmero. SL, propiedad de D. Juan Miguel Vera, empresario de hostelería y amigo personal del Alcalde de Murcia y actual Alcalde Pedáneo de la Pedania de Baños y Mendigo de la ciudad de Murcia.
3º- Que en esa fecha, en la Concejalia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, no había entrado ninguna documentación solicitando permiso para la realización de las obras.
 (Se estaban realizando las obras sin los informes preceptivos del Servicio de Patrimonio Histórico, y sin la preceptiva licencia de obras).

 


  • La empresa de D. Juan Miguel Vera (Verarmero. S.L.), actual Alcalde Pedáneo de Baños y Mendigo: 
1º- Presento la primera documentación como obra menor en  la Concejalia de Urbanismo el día 4 o 6 de Diciembre, después de llevar mas de una  semana haciendo obras.  El resto de la documentación necesaria para obtener los permisos y informes necesarios para efectuar obras en un BIC. de los cuales carece, no fue presentada hasta la ultima semana del mes pasado de Setiembre.
2º- La primera ilegalidad cometida es la falta del cartel informativo que debe de colocar en la fachada del bajo durante la realización de las obras como le obliga la legislación vigente, donde deben de verse tanto los autores, directores y el numero de licencia de obras.

3º- Y si grave es realizar obras sin permiso en cualquier edificio, añadiéndole que es e un edificio BIC. de la Región de Murcia, y  que esto lo haga un cargo publico, como en este caso es D. Juan Miguel Vera, actual Alcalde Pedáneo de la Pedania de Baños y Mendigo de Murcia, es demencial ya que quien debe de hacer respetar las normas, es el primero que las infringe.
  • Os rogamos observéis el interior del local y en particular el muro del fondo, como podéis ver el muro esta chapado, habiendo recubierto en su totalidad el muro original de monasterio y su arco, a esto se le llama expolio del matrimonio Histórico.